jueves, 14 de mayo de 2009

El aumento de las donaciones de sangre en Canarias dieron respuesta a un 12% más de operaciones quirúrgicas

Presentado un vehículo 'nevera' para el transporte de sangre en distancias largas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, señaló hoy que el incremento el pasado año en cuanto al número de donaciones de sangre --en un 6, 79 por ciento-- había permitido que "a pesar del incremento en un 12% de operaciones quirúrgicas en hospitales públicos de Canarias" se había logrado dar respuesta "sin que tuviera que posponerse o retrasarse como ha sucedido en otros años".
Roldós hizo esta valoración hoy en Santa Cruz de Tenerife durante la presentación de un nuevo vehículo que dispone de neveras y frío para el traslado de sangre y hemoderivados "sobre todo en distancias largas" dentro del programa del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) para la renovación de su parque móvil.
"Cuando hicimos el balance en 2008, comprobamos que hubo un incremento de hemodonaciones es un 6,79%; y pese a ser un año en el que se ha incrementado la actividad quirúrgica --un 12% el pasado año-- no se ha paralizado ninguna operación por la falta de sangre como pasó en alguna ocasión en el pasado o en el caso de tratamiento de pacientes con trasfusiones de sangre donde no ha habido problema", enfatizó la política del PP.
Señaló, asimismo que desde su consejería se trabaja para que todas las necesidades estén cubiertas a diario. Roldós reconoció, no obstante, que "no se trata de tener un exceso, porque la sangre caduca". "La sangre es valiosa porque no se puede fabricar o se regala o no hay otra forma de conseguirla", subrayó la consejera.
En este sentido, la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, apuntó que no se puede "decaer". "Tenemos que conseguir que estemos igual o mejor por eso se está haciendo un esfuerzo importante para que no se tenga que parar un tratamiento u operación porque falta sangre", recalcó Reyes que no olvidó agradecer la labor de los donantes.
Durante el 2008, las donaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife representaron el 47,64 por ciento del total de Canarias, lo que significó un índice de 31,43 donaciones por mil habitantes. Por islas, El Hierro es líder, según la consejería de Sanidad con 42,22 donantes por cada mil habitantes. A la cola de esta estadística se encuentra Tenerife con un 30,65; mientras en La Palma son de 37,20 por mil habitantes y La Gomera es de 34,75.
MODERNIZAR LOS SERVICIOS
Las palabras tanto de la consejera como la presidente del ICHH se enlazaron con la presentación de este vehículo que permitirá la concentración de hematíes a 4 grados centígrados, pero se puede regular hasta los 20 grados bajo cero, permitiendo así el transporte de plasma, dijo Roldós, que anunció que este viernes se presentará otro igual en Gran Canaria. "Se trata de modernizar y todos aquellos puntos que se puede añadir el valor añadido con las condiciones más óptimas posibles", justificó la también diputada del PP.
Por su parte, Reyes puntualizó que este vehículo representa una "modernización importante" para el transporte de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario